BB King (Blues)

 BB King (Blues)


Riley Ben King (1925-2015 ) Músico, cantante y compositor estadounidense mas conocido como el Rey del Blues, cuando empezó a ser reconocido y buscando un nombre definitivo, se llamo Blues Boy King y finalmente B.B. King.


BB King es considerado como uno de los músicos mas influyentes del Blues con un sonido tan característico de su guitarra que fue imitado por la mayoría de los guitarristas de Blues.

Fue muy amigo de Elvis en los años 50, los Beatles lo mencionaron en la canción Dig It (Let It Be) y la revista Rolling Stone le dio el puesto #6 en la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos.

Siempre acompañado de su Gibson ES-335 a quien llamaba cariñosamente ¨Lucille¨ . Lo que dio origen a una línea de Guitarras: Gibson Lucille.

Este nombre tiene toda una historia detrás ya que es el de una mujer que el no conocía, pero que lo escucho (el nombre) por 2 hombres que se peleaban por una mujer llamada Lucille. En medio de la pelea, el club donde tocaba se incendio, él regreso al sitio en llamas para recobrar su guitarra y de ahí salió el nombre…Lucille.

Lo hizo para tener un recorderis de que nunca debe entrar a un sitio en llamas a rescatar nada.

De su discografía, sobresale The Electric BB King con canciones como Tired of your jive respaldado con una Big Band , The BB Jones con unos muy buenos coros y la destacable I done got wise.




En 1989 lanzo King of the Blues mucho mas actual, mas de estudio con canciones como Drowning in the sea of love y Can’t Get Enough.




En 1992 salió Why I Sing the Blues con Ghetto Women, The Thrill is Gone y la canción que le dio nombre al álbum Why I sing the Blues, además Chains and Things con Carole King.



En el año 2000 se lanzó el álbum Riding With The King un CD realmente espectacular en compañía nada menos que de Eric Clapton (productor y creador del álbum) la unión de estos dos genios de la guitarra, hizo que esta grabación ganara un Grammy quedando como mejor álbum de blues tradicional, de número tres en el Billboard 200 y doble disco de platino por superar mas de dos millones de copias vendidas.




El nombre del álbum y de la canción homónima, salió de un sueño que tuvo el productor Scott Mathews, quien se soñó que estaba viajando en un avión con Elvis Presley (a Elvis lo apodaban The King).

A pesar de la diferencia de edades (King 74 y Clapton 55), estilos y voces, logran realmente una conjunción donde es difícil distinguir el uno del otro aunque Clapton le cedió el protagonismo vocal a King.

Curiosamente este álbum no sale reseñado en la pagina web de King, seguramente por que es idea y producción de Clapton en cuya pagina web si aparece.

Se incluyeron en este CD 5 canciones de la década del 50 como : Ten Long Years, Three O'Clock Blues, Help the Poor, Days of Old y When My Heart Beats Like a Hammer, un blues en todo su esplendor con el piano haciendo jam con su guitarra.




Como dato curioso la canción Key to the Highway, ya la había interpretado Eric Clapton con su grupo Derek and the Dominos, en los años 70´s. Hay dos canciones que merecen una mención especial, HoldOn! I´m comin y Come Rain or Come Shine.

Al cumplirse 20 años del lanzamiento de este Cd se lanzo una nueva edición que incluye 2 canciones mas: Rollin and Tumblin y Let Me Love You Babe de Willie Dixon.




Este álbum es ideal para quienes siendo fanáticos del Rock, están comenzando a conectarse con el Blues.


Perfil de B.B. King en Spotify







Comentarios

Entradas populares