ColdPlay (Inglaterra)

 ColdPlay (Inglaterra)


Este grupo se formo en Londres en 1996 y esta compuesto por :

  • Chris Martin: voz y piano
  • Jon Bukland: Guitarra
  • Guy Berriman: Bajista
  • Will Champion: Baterista y voz secundaria


Parachuts

Es su primer álbum lanzado en el año 2.000. Album Nominado a los Premios Mercury y que trae el éxito Yellow, además de: Shiver, Sparks, Trouble, y Don´t Panic. Fue un tremendo éxito comercial recibiendo 7 Discos de Platino y Grammy al mejor álbum de música alternativa (Alt-Rock) en el 2002. Como dato curioso, la portada del CD es un Globo Terráqueo que fue comprado por 10 Libras . 

Mi canción favorita es High Speed que tiene un pequeño coqueteo con el Blues, y un extraordinario trabajo en el bajo. 22 años han pasado desde su lanzamiento y si bien hoy en día son musicalmente mas maduros, éste es un álbum notable y muy vigente.



A Rush Of Blood to the head (2002)

Segundo álbum también con enorme éxito comercial colocándose en el séptimo lugar en la lista de los 20 álbumes mas vendidos del Siglo XXI en Inglaterra. Una de las canciones mas reconocidas y con la cual uno inmediatamente identifica a Coldplay es Cloks con los primeros acordes del piano imitando el movimiento del reloj, se convirtió en uno de los temas mas exitosos de Coldplay, un dato curioso de esta canción es que aparece en uno de los capítulos de Los Sopranos (estoy tecleando al ritmo del piano) y en varias series y películas como Peter Pan y fue Grabación del año en los Grammy del 2004.



Le acompañan grandes canciones como The Scientist, Green Eyes, Warning Side, Amsterdam y PlayPut a Smile. Pienso que hay mejores canciones que la que le da el titulo al CD en todo caso considerado mucho mejor que Parachuts.



X & Y (2005)

Tercer álbum de estudio llego a ser el mas vendido a nivel mundial, trae para mi la mejor canción de Coldplay; Fix You cuyo video promocional se convirtió en un tributo a las víctimas del atentado del 7 de Julio de 2005 en Londres. La carátula esta basada en el Código Baudot originalmente utilizado en todos los teletipos.

Destacable Speed Of Sound que alcanzo la octava posición en el Billboard, y premio al mejor sencillo británico en los Brit Awards es compuesta por todos los miembros de la banda y es la que mas suena a Coldplay.



Talk, esta basada en la canción Computer World del grupo alemán de música electrónica Kraftwerk donde Coldplay reemplazo el sintetizador por una guitarra electrónica. Destacable Speed Of Sound, escrita por toda la banda e inspirada en Running Up That Hill de la inglesa Kate Bush y fue segundo puesto de los UK Singles y octava en los Billboard, además de 2 nominaciones al Grammy y como dato curioso, fue la canción mil millones descargada de iTunes.

La canción que le da nombre al álbum X & Y nuevamente, no de mis favoritas.



Viva La Vida (2008)

Cuarto álbum de estudio, el titulo es sacado de una pintura de Frida Kahlo y la carátula es La Libertad Guiando Al Pueblo Del Pintor France Eugene Delacroix, uno de los álbumes que mas me gustan.

Life In Technicolor es una canción prácticamente instrumental pero muy alegre. Lost el tercer corte recibió en general criticas muy positivas muy POP muy agradable. Destacables Lovers In Japan / Reign Of Love dos canciones en una.



Contrario a sus otros CD´s en este caso la canción que le dio nombre al álbum es muy buena, Viva La Vida, ocupo el puesto # 1en la lista de los Top 100 de iTunes y el 10 lugar en los Billboard Hot 100 y mejor canción del año en los Grammy del 2009, me gusta mucho la introducción de la canción hecha por 2Cellos, un dúo de Cellistas de Croacia que fueron descubiertos a través de YouTube. Se supone que la letra de esta canción la esta cantando Luis XVI de Francia antes de la caída de la Monarquía. Realmente muy buena canción.



Y la joya de la corona de este álbum: Death and All his Friends que tiene un comienzo muy lento y va creciendo hasta alcanzar una explosión de instrumentos y coros que le dan una enorme fuerza, para luego dar paso a una tranquila melodía que cae como como telón al finalizar el álbum.



Los Siguen :

  • Mylo Xyloto 2011
  • Ghost Stories 2014
  • A Head Full Of Dreams 2015
  • Every Day Life 2019

Music Of the Spheres 2021

De este último álbum (Noveno) cuenta con la colaboraciones Selena Gómez en la canción Let Somebody Go y BTS ( Grupo Surcoreano de mucho éxito) en My Universe.



Se destaca la canción Higher Power que tiene todo el ADN de Coldplay, una canción muy pegajosa, optimista, muy bien estructurada y con un video extraordinario, nominada a los Grammy a mejor interpretación Pop de Dúo o Grupo, absolutamente futurista, recuerda la serie Guerra de los Mundos y hasta sale un personaje de Avatar. Music Of the Spheres es un álbum conceptual inspirado en la serie de Star Wars.



Como dato curioso, Chris Martin el cantante estuvo casado con Gwyneth Paltrow.


Perfil de Coldplay en Spotify:







Comentarios

Entradas populares