U2 (Rock Irlanda)

 U2 (Rock Irlanda)


Esta banda que se formo en 1976 en Irlanda que hasta hace poco eran considerados como los sucesores de los Rolling Stones esta formada por 4 muy destacados músicos:

  • Bono el frontman dotado de una espectacular voz que también utiliza para diversas causas ambientalistas y políticas.
  • The Edge, guitarrista, teclados y voz.
  • Adam Clayton, bajo.
  • Larry Mullen, bateria.


Este grupo se inicio desde los años de colegio cuando eran adolescentes, lanzaron su primer album en 1980 que se llamo Boy recibiendo criticas positivas, la canción I Will Follow fue la primera en escucharse en la radio estadounidense y fue catalogado por la revista Rolling Stone con el numero 417 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos al menos desde ese inicio ya se vislumbraba el típico sonido de U2.



 

En 1983 se lanzo War, donde se incluye una de las canciones mas emblemáticas de U2: Sunday Bloody Sunday protesta contra una matanza del ejercito Británico en Irlanda del Norte y New Years Day.



The Unforgettable Fire Lanzado en 1985 y trae la muy exitosa Pride (in the name of love) dedicada a Martin Luther King, este album llego al puesto 12 en la lista Billboard.



The Joshua Tree es el quinto album de estudio, una verdadera obra maestra del rock (1987) ocupo el puesto 27 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone, además de vender 28 millones de copias, este álbum viene con gran cantidad de éxitos donde se destaca la famosa With or Without You toda una poesía en la letra, la instrumentación y la voz de Bono.

Dentro de esa misma temática, está Where The Streets Have No Name acompañada del Riff de The Edge, que comienza lentamente y después acelera casi desbocado sobre una de esas calles dándole impulso a la voz de Bono.




I Still Haven’t Found What I´m Looking For, frustrante historia ya que a pesar de todos los esfuerzos que hace, aun no encuentra lo que esta buscando. Bullet The Blue Sky, fuerte Rock Blues al mejor estilo de Led  Zeppelin con una cadencia lenta pero llena de fuerza.

Running To Stand Still merece una mención al igual que Trip Through Your Wires donde se destaca el manejo de la armónica por parte de Bono, tiene su dosis de erotismo y mucha inspiración en el Blues.

En fin el mejor album de U2 por lejos lleno de éxitos y mucha pasión en su elaboración.



Rattle and Hum 1988 este album tiene una rareza, viene con 2 covers en vivo de canciones muy famosas, la primera nada menos que Helter Skelter del famoso album blanco de los Beatles que se acomoda de manera impresionante al estilo de U2 y All Along The Watchtower de Bob Dylan y aunque buena, no alcanza a superar la versión de Jimi Hendrix.



La canción When Love Came To Town un excelente blues rock tiene la colaboración de B.B. King en la guitarra, la voz y los coros (Hay una version de esa canción de Joss Stone, Jonny Lang y Herbie Hancock).

Una mención especial a la canción All I Want Is You que fue de la banda sonora de Reality Bites de 1994 una gran película con una gran banda sonora.




Achtung Baby de 1991 considerado como el mejor album de U2 después de Joshua Tree . Con mas de 18 millones de copias fue un éxito comercial enorme comenzando por la emblemática canción: One.

Esta grabación gano el premio Grammy como mejor album de Rock y alcanzo el puesto # 1 en la lista Billboard. Cinco canciones se lanzaron como sencillos como la mencionada One, Mysterious Way, The Fly, Even Better than the real Thing, So Cruel, todas muy exitosas. Este fue un album muy difícil porque significó un nuevo sonido de la banda lo que causo muchas tensiones entre los miembros y casi se desintegran en el intento.

Como anécdota de estas grabaciones, Bono comenzó a utilizar anteojos para el sol negros de gran tamaño para estar mas cómodo en el ambiente de estudio, Bono adopto este personaje apodado The Fly, (nombre de una de las canciones) y siguió utilizando gafas para los conciertos y presentaciones.




Zooropa (1993)

Con canciones notables como Baby Face y Stay, no tuvo mucho éxito comercial, aunque fue #1 de Billboard. Album algo monótono con ese par de canciones muy al estilo U2, con algunos sonidos mas experimentales, definitivamente no mi favorito.



POP (1997)

Noveno album muy discotequero con excepción de: If God Will Send His Angels, Staring at The Sun y Last Night on Earth, tal vez el album mas bajo en ventas de U2, para mi solo se salvan esas tres canciones. Incluso la carátula no esta a la altura de las otras.


All That You Can´t Leave Behind (2000)

Con este album renació el sonido de U2 y abre con una espectacular Beautiful Day premio Grammy a mejor grabación del año, que muy al estilo de The Joshua Tree, abre lentamente hasta volverse un huracán en crescendo.




Este album fue un éxito de la critica y de ventas en todo el mundo con canciones como Stuck In a Moment you Can´t get Out, Peace On Earth y repitiendo la formula de Beautiful Day llega Elevation mi favorita de este album, que se ubico en el puesto 139 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos y el tercer mejor album de U2 de acuerdo a los críticos y dio paso a:

How to Dismantle an Atomic Bomb (2004)

Abre con una canción que describe muy bien el álbum Vertigo, porque esa es la sensación que uno siente escuchándolo y es imposible quedarse sentado mientras suena y ese ¨vertigo¨ lo lleva lejos. 

Rock en todo su esplendor, va directo a sus raíces pero mucho mas maduro, como diría Bono, éste es nuestro primer album de Rock. Con ocho premios Grammy y 9 millones de copias vendidas tiene éxitos como City of Blinding Lights, Sometimes You Can´t Make It On Your Own (dedicada al padre de Bono por su muerte), Love And Peace Or Else, una de mis favoritas, es una mezcla de dosis exactas de blues y rock que comienza con un bajo en primer plano que es alcanzado desde el fondo por una harmónica cuyas notas flotan encima para dar paso a la voz y una guitarra virtualmente…Eléctrica!!!.




El sencillo Vertigo, se convirtió en la canción mas vendida por descargas en internet a tal punto que Apple lanzo un Ipod con los colores del album - Negro y Rojo- y autografiado por los 4 miembros (hoy, articulo de colección). También Apple utilizo esta canción para uno de sus comerciales.




No Line On The Horizon (2009)

Este album salió después de 5 años de espera, el primer sencillo fue Get On Your Boots que fue tocada en todos los conciertos de U2 360´, tema rockero, discotequero y muy pegajoso.

La canción que da nombre al album No Line On The Horizon, pareciera una premonición sobre el estilo del album, no es el rock anterior y muestra mas bien un cansancio o una fatiga del metal en el grupo. Es como una colcha de retazos musical de sus álbumes exitosos y normales

Destacable también Moments Of Surrender típica balada de U2 considerada una de las mas sobresalientes del album, la revista Rolling Stone la considero la mejor canción del 2009.

Mi favorita Stand Up Comedy, con los ires y venires del ritmo musical típico de U2 , se calma y de pronto acelera a fondo para volver a desacelerar

En contravía de las relativas bajas ventas del album, la gira de conciertos de U2 360 Tour se convirtió en la gira de mayor recaudación con 736 Millones de dólares en entradas.



Songs Of Innocence (2014)

Este es del decimotercer album de estudio de U2 luego de una pausa de 5 años la canción The Troubles, incluye a la cantante sueca Li Lykke en los coros, para mi la canción mas agradable del album (corte #11).

Volcano, una hermana menor de Vertigo con algo del ADN de U2. También es destacable Cedarwood Road, calle donde vivió Bono su infancia.



Como dato curioso, este album fue lanzado a través de iTunes y quienes estuvieran suscritos a iTunes, podían bajar el album completo y totalmente gratis (fui uno de los afortunados). Según datos de Apple 33 millones de personas tuvieron acceso al album y según Tim Cook, presidente de Apple fue la publicación mas grande de todos los tiempos.

El día que Apple presento el Iphone 6 , U2 toco en vivo en la presentación, la canción: The Miracle (Of Joey Ramone). Y por último llego Songs Of Experience (2017), al día siguiente de su lanzamiento en iTunes se convirtió en el # 1 a nivel mundial y en el octavo # 1 de la banda en Billboard. Si bien el anterior album recordaba la juventud del grupo éste en contraparte los muestra en una fase mas madura, con la experiencia de los años. Podrían haber lanzado un album doble.



Este album fue el sexto mas vendido a nivel mundial, colaboraron Lady Gaga en el piano y Julian Lennon en los coros. No opinare sobre las canciones porque realmente lo he escuchado muy poco, aunque Billboard los nominó para el Top Rock Album y la revista Rolling Stone coloco a la canción Lights Of Home como la quinta mejor canción del 2017, mas adelante le hare una reseña aunque puedo adelantar que es un album muy amable y se deja oír muy fácil, como anécdota , estuve en el concierto de U2 en Bogotá en el 2017. 

Espectacular concierto y lo que mas me impresiono además de la escenografía fue la increíble voz de Bono que se escucha mejor en concierto que en grabada.


Perfil de U2 en Spotify







Comentarios

Entradas populares