When the levee Breaks (Blues)

 When the levee Breaks (Blues)


Canción original de Wilbur ¨Kansas Joe¨ McCoy nacido en 1905 y Lizzie Douglas conocida como Memphis Minnie nacida en Nueva Orleans en 1897, se casaron y formaron un dúo que duro 5 años con muy buen éxito musical.





Esta canción que se inspiro en la famosa inundación del rio Mississippi en 1927, en 1971, 44 años después revivió a manos nada menos que de Led Zeppelin en su cuarto álbum de estudio que contiene a Stairway to Heaven.





La versión de Led Zeppelin es un Rock Blues espectacular a la cual le agregaron una armónica que se convierte en un lamento que viene precedido por la batería y el poderoso bajo de John Paul Jones. Como buen blues rock, es lenta pero potente, casi que describe el agua golpeando con fuerza la naturaleza.



41 años después John Paul Jones el bajista de Led Zeppelin reunió a 17 músicos de todo el mundo, para grabar nuevamente la canción, entre ellos esta el baterista de Jane´s Addiction, Stephen Perkins, la cantante de blues y soul Susan Tedeschi con su extraordinaria voz de Blues, Elle Marja Eira cantante Noruega, Mermans Mosengo del Congo, con una impresionante armónica al mejor estilo de Robert Plant en la versión de 1971.

Todos reunidos en sus locaciones en diferentes parte del globo, con una edición visual y musical que parece que todos ellos estuvieran en el mismo sitio. El trabajo en el bajo de John Paul Jones es increíble con una fuerza que domina y guía al resto de los músicos que participan en el video, la verdad uno de los mejores que he visto.




Como dato curioso entre cada versión hay un espacio de 40 años y creo que dentro de otros 40 alguien hará una versión aun mejor.








.









Comentarios

Entradas populares