Sinead O´connor

 Sinead O´connor

Sinead Marie Bernadete nacida en 1966, Mezzosoprano, dueña de una extraordinaria voz, típica de las cantantes irlandesas estilo, Delores O´riardan o Imelda May.



Sinead como casi todos los artistas irlandeses, tuvo una infancia muy difícil ya que sus padres se casaron muy jóvenes, tuvieron 5 hijos y ella se crio en un hogar muy conflictivo, lo que fue formando su talante rebelde y agresivo.

The Lion And The Cobra 1987 fue su primer álbum y tenia solo 20 años, el álbum no tuvo mucho éxito comercial, sin embargo gano disco de oro. El segundo sencillo Mandinka tuvo un exitosísimo video que se transmitía constantemente en MTV.



De todas formas vendió mas de dos millones 500 mil copias a nivel mundial.

De ese álbum también es Never Get Old, donde la cantante Irlandesa Enya hace la introducción en Gaélico, del salmo 91, la canción parece mas un himno, pero tiene buena batería y obvio las voces de ambas son espectaculares

Jerusalem es otra canción que parece hecha para que ella pueda lucir sus vocales sostenidas que usa como otro instrumento mas.

Jut Like U Said It Would B, una buena canción que ya trae algo del ADN de Oconnor, donde comienza a usar su voz quebrada y unos agudos que suben hasta el infinito.

I Want Your Hands On Me, con un buen video que por ratos nos deja ver sus lindísimos ojos y donde combina algo de Rap (cantado por MC Lyte y lo hace muy bien) tiene un ritmo de percusión sostenido todo el tiempo, la verdad es una canción entretenida.

El álbum realmente sorprende para ser el primero, ya que es un anticipo de todo lo que lograría mas adelante.



I Do Not Want What I Haven’t Got

Salió en 1990 y la lanzo al estrellato mundial, fue catalogado por la revista Rolling Stone como uno de los 500 mejores álbumes de la historia, particularmente por la canción:

Nothing Compares To U…que escribió originalmente Prince, si bien líricamente no es la gran cosa, mas bien casi una canción de despecho, musicalmente es espectacular y la voz, absolutamente mágica. Pero Sinead le dio otro sentido a la letra, al dedicarla a la muerte de su madre, y mágicamente la letra adquiere otro significado (aunque son las mismas palabras) fue una de las grandes canciones de los años 90, con un video donde solo se ve un close up de la cara de Sinead cantando, fondo negro que contrasta mucho con su piel blanca y sus inmensos y lindos ojos, el video es sencillo pero hipnótico, no en vano ocupo el puesto 162 entre las mejores canciones de todos los tiempos de acuerdo a la revista Rolling Stone y Billboard Music Awards, la declaro la canción #1 en 1990.



Three Babies..tercer sencillo del álbum, tuvo criticas variadas, es una canción melodramática sobre el clamor y protección de una madre a sus tres pequeños, de cualquier forma es una oportunidad para que Sinead saque a relucir todas las gamas de notas en su impresionante voz , tiene un video interesante sobre todo el comienzo, donde se ven 3 cabezas de ella cantando. No conseguí información sobre su posición en los Charts pero seguro llego a sencillo por estar bien posicionada.

Emperor´s New Clothes …Segundo sencillo del álbum, obtuvo una buena posición en las listas de Canadá, Australia, Suiza e Italia, canción muy personal acerca de sus conflictos sobre las reglas que le quiere imponer la sociedad a ella y ella reafirma su independencia a cualquier costo, para poder tener una conciencia tranquila. El video es una mezcla de ella en un pequeño teatro, cantando y bailando que se mezclan con imágenes de ella en el mismo sitio pero haciendo movimientos extraños y aparentemente sin explicación.

Black Boys on Mopeds…Canción contra el racismo que nació de la muerte a bala de Colin Roach, un negro ingles que trataron de que pareciera un suicidio. Si bien no lo menciona lo da a entender muy claro incluso criticando a Margaret Thatcher, es una balada con guitarra acústica primordialmente, coros, y cantada con tristeza por Sinead. Hay una foto de los padres de Colin en la portada del álbum.

Feel So Different…balada soportada en violines, chelos y obvio la voz de Sinead, nuevamente una reafirmaron de su personalidad pero, independientemente de esto, muy linda melodía.

Muy buen álbum, tal vez el mejor y mas completo de Sinead Oconor, si no lo tiene consígalo o desempólvelo y escúchelo de nuevo, se sorprenderá, como me paso a mi.



Im I Not Your Girl? 1992

Este álbum salió después del impresionante éxito de I Do Not Want What I Haven’t Got, está armado al estilo Jazz con Big Band y la explicación a esto, es que ella quería grabar las canciones que escuchaba de niña, con las cuales creció y de donde salió su vocación de cantante.

A mi me parece una excelente obra de Jazz y Blues y su voz se adapta perfectamente a esto. El álbum esta producido por ella y por Phil Ramon, es más, para mi es una lastima que no haya sacado mas álbumes de este estilo.

Las canciones fueron compuestas entre 1936 a 1978 y se adaptarían muy bien a las películas y los Night Club´s de la época. Las canciones son todas muy del mismo corte, violines, buenos vientos y su sensual voz, uno puede escoger cualquier canción y sonara muy bien si le gusta ese tipo de música.

Hay una que se distingue de todas las demás y es:

Dont´Cry For Me Argentina, de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber y es tan buena tanto en voz como en música, como la que se interpretaba en Broadway en la obra o la de la misma Madonna en la película, realmente un cover excepcional.



How Insensitive no pertenece a este club de Jazz por que es de Vinicius de Morais y Antonio Carlos Jobim lo que es Samba, pero con este arreglo se adapta perfectamente al formato del álbum (en portugués sería: Insensatez) A mi me gusta mas la versión de Sinead por supuesto.

El álbum llego al puesto numero 6 en Inglaterra y al 27 en los Billboard 200 de Estados Unidos y vendió 1,200,000 copias en todo el mundo(una, la compre yo), sigue siendo uno de mis favoritos y lo escucho de cuando en cuando, es atemporal. 

Universal Mother 1994

Cuarto álbum muy diferente a los otros, me sorprendió mucho: 

Fire On Babylon. Porque sigue con mucho del Jazz del álbum anterior, con un bajo muy fuerte sostenido y unas estupendas trompetas que irrumpen de cuando en cuando y su voz utilizando todos los matices que conoce, la verdad me encanto la canción. Tiene un video con unos efectos especiales muy buenos, angustiante como casi todos los de Sinead.




John I Love You mas al estilo de sus anteriores canciones, sencilla y emotiva, piano, sintetizador, batería y la voz. Algo monótona , como el resto del álbum, es muy deprimente y es mejor escucharlo cuando uno este en un buen estado de animo y ojalá no en un día oscuro y lluvioso.

Eso si como siempre, la voz es maravillosa a través de todas las canciones, pero eso, ya lo sabemos.

Famine, tiene un ritmo rap y es un statement político, me pareció que tiene un verso de Eleanor Rigby de Los Beatles. También aparece un Saxo algo extraviado , la verdad a mi me gusto la canción, sobre todo porque saca del letargo al resto de canciones, salvo, Fire On Babylon, que es una obra maestra.



All Apologies, es un cover de Nirvana.

Faith And Courage 2000

Quinto álbum de estudio después de 6 años, con un cambio grande en su estilo musical, algo mas electrónica, la voz si se mantiene...estupenda por cierto. Hay opiniones de que este es su mejor álbum después del primero. A mi me gusta mucho, es musicalmente mas maduro y homogéneo.

The Healing Room canción con la que abre el álbum es una bonita melodía, aparentemente dedicada a su hija, la música es suave..casi de fondo, pero no por eso sencilla, buenos teclados y congas. Se deja oír muy bien.

No Mans Women todo un stateman, una declaración de independencia, igual de dramática al video, donde la mujer huye para no tener que depender de un hombre nunca y por eso se declaro, no soy mujer de ningún hombre. Buen ritmo, buena canción, algo rítmica .

Jealous parece la continuación de No Mans Women, tiene el mismo estilo en la letra, no perdonando a su pareja por haberla abandonado por algo que ella no hizo, la música es muy linda, el juego de voz de Sinead es asombroso, con la facilidad que saca una nota de lo profundo y la sostiene elevando el volumen, Impresionante! Ahora, el video es muy bien hecho imperdible, parece una toma continua, donde ella va apareciendo en diferentes escenarios, pero donde no se nota la transición a pesar de quedar en lugares completamente diferentes, el link es el vestido que permanece en todas las diferentes tomas, es realmente de los buenos videos musicales que he visto, los efectos especiales y la edición son sorprendentes.



Dancing Lessons Melodia, donde el piano es protagonista y lo hace sentir a uno como si estuviera realmente bailando, su letra es mucho mas optimista y habla de querer ir a bailar con la persona en la que ha estado pensando mucho. Un respiro de optimismo afectivo a futuro.

Hold Back The Night en esta regresa a su pesimismo sobre el amor en pareja, musicalmente es impresionante, comienza la música y la voz en un suave susurro hasta que estalla hacia la mitad de la canción con una explosión de instrumentos y la fuerza de su voz, el sintetizador impone su ritmo, lo cambia y le da mas dramatismo a la canción, sólo…aguanta la noche…una de mis canciones preferidas. Que clase de canto tan impresionante, cómo alguien puede manipular su voz de esa manera, además, con una pureza que parece de otro planeta.

El álbum termina con un Kyrie Eleison, que parece grabado en una tribu africana por el estilo de la música . Un buen CD, de lo mejor que ha hecho.

Sean-Nos Nua : un álbum de canciones tradicionales Irlandesas, el titulo es canto gaélico (la traducción seria: Viejo y Nuevo), canto tradicional de algunas partes de Irlanda y Escocia, es un trabajo muy al estilo Irlandés que muestra de donde salen muchas de las composiciones de Sinead, es muy bonito y si a usted le gusta ese estilo de canciones tradicionales, lo disfrutara en grande, para mi es demasiado new age. Como siempre, la voz es magistral.

Throw Down Your Arms 2005

Su séptimo álbum de estudio, sorprendentemente es Reggae y tiene una canción muy pegajosa: Marcus Garvey, que tiene ritmo caribeño, podría ser de cualquier país de esta parte del Atlántico, increíble como la voz de Sinead se adata tan fácil a cualquier ritmo.

Las canciones conservan la monotonía de cualquier álbum de Reggae, a ratos le parece a uno estar oyendo a Bob Marley, por nombrar al mas conocido. No soy muy fanático del Reggae, tal vez si alguien me regalara éste álbum, lo oiría en algunas ocasiones. Es mas una rareza, una irlandesa cantando Reggae es casi inédito , bueno se que Sting (ingles) lo usa y le gusta y Eric Clapton (ingles) Inmortalizo I shot the Sheriff de Bob Marley ,UB40 (Ingleses) se dedican casi totalmente a este tipo de música. debe haber mas ejemplos pero no me acuerdo de mas en el momento.

Theology

Álbum doble lanzado en 2007 uno con las sesiones de Dublín y el otro con las sesiones de Londres.

Tiene un sorprendente cover sacado de Jesucristo Superestrella : I Don´t know how to love him, que fue todo un éxito en la voz de Ivonne Elliman Curiosamente este cover no tiene ni la mitad de la fuerza del original y sigue el ritmo similar de las demás canciones. El álbum no me gusta por monótono de todas formas, la voz de Sinead O´connor es un placer siempre.

How about I Be Me (And  You Be You?)

Lanzado en 2012 obtuvo 3 estrellas de Rolling Stone. Me gusto muchísimo

Reason Whit Me .

En este álbum regresa un poco a sus raíces, tiene buena instrumentación y su voz sigue intacta, es muy tranquilo en general, comienzan casi todas las canciones muy suavemente y después van subiendo el tono, el ritmo y los instrumentos.

I´m Not Bossy, I´m The Boss

Álbum lanzado en el 2014, Sinead se inspiro en el Chicago Blues, aclarando que el álbum no es de Blues sino Pop y Rock que provienen del Blues. Nominado al premio irlandés, Meteor Music Prize a mejor álbum

  • How About I Be Me, muy buena canción, la típica canción talentosa de Sinead que nos recuerda sus inicios.
  • The Voice Of My Doctor esta si con buen ritmo de Rock/Blues, con mucha fuerza en la voz y la guitarra eléctrica ronca que acompaña siempre.
  • James Brown , tiene muy buen ritmo y unas buenas trompetas.
  • Street Cars me gusta mucho su aire de Blues/Jazz, nostálgica.
  • Bonus Tracks En la edición de lujo: How Nice a Woman Can Be, Make a Fool of Me All Night, Little Story.
Hasta donde se, no hay nuevos álbumes, soy fanático de sus primeros trabajos, los últimos no me llegan del todo, aunque su maravillosa voz, es un placer, no importa la canción.

Perfil oficial de Sinead O´connor




Comentarios

Entradas populares