The Who Rock Inglaterra 1962

 The Who Rock 

Uno de los grupos mas famosos del Rock Británico, que en sus inicios se llamo: The Detours y está o estuvo compuesto por:

  • Pete Townshend: Guitarra Teclados Voz Compositor
  • Roger Daltrey: Voz Lider o Frontman
  • Keith Moon: Bateria (uno de los mejores del mundo)
  • John Entwistle: Bajo y Voz.

Siempre se caracterizaron porque en sus conciertos terminaban destruyendo algunos de sus instrumentos. En su recorrido, han vendido mas de 100 millones de copias de sus álbumes. También estuvieron en Woodstock y su baterista, Keith Moon, murió de una sobredosis de droga a los 32 años, perdida muy sensible porque era unos de los mejores bateristas de Rock, con la fuerza de Bonzo de Led Zeppelin, que una vez dijo que éste había sido su inspiración. También son archifamosos por su Álbum: La Opera de Tommy, tal vez la ópera rock más conocida del planeta, pero su álbum Debut fue:

My Generation Género Beat

Que tuvo muy buenas críticas, incluso, fue incluido en la lista de los 100 mejores álbumes británicos en el puesto 49. Las canciones mas importantes de este álbum son:

  • My Generation (una de sus mas conocidas canciones)
  • The Kids Are Alright
  • It´s no True
  • A Legal Matter

A Quick One Rock-Blues

Segundo álbum de estudio de 1966 cuyo detalle más importante es que logro una mini pera de rock llamada:

  • A quick One While He’s Away con una duration de 9 minutos y fue la que sentó las bases para la Opera de Tommy.
  • Boris The Spider, fue la otra canción que tuvo alguna importancia.
  • The Who Sell Out Pop-Psicodélico de 1967


Tommy Opera-Rock

Realmente la obra cumbre de The Who, lanzada en 1969 y es el IV álbum de estudio del grupo, que cuenta la historia de Tommy que por un trauma provocado por su madre y su padrastro, queda sordo, ciego y mudo. Tuvo buena acogida por parte de la critica especializada, en alista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, ocupó el puesto #96 y el #2 en las listas británicas en su lanzamiento.

Tuvo buena acogida por parte de la critica especializada, en alista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, ocupó el puesto #96 y el #2 en las listas británicas en su lanzamiento.

Fue el primer disco de rock en tener una historia lineal en todas las canciones, fue escrito en formato de opere, con su obertura , su desarrollo y gran finale, sin embargo muchas partes de la opera se pueden disfrutar de forma independiente, (como las arias de una opera clásica) hoy en día, sigue siendo el referente musical de The Who y de las Operas Rock, con mas de 20 millones de copias vendidas.

Dentro de las canciones mas destacadas están;

  • Its a Boy
  • Amazing Journey
  • The Hawker, con un muy buen duelo entre batería y guitarra.
  • Christmas
  • The Acid Queen una de las mejores canciones de la opera, y sobre todo magistralmente interpretada por Tina Turner en la película de Tommy Pinball Wizard interpretada por Elton John, tiene muy buen ritmo y unos coros absolutamente geniales.
  • I´m Free
  • See Me, Feel Me La mejor canción, la mas conocida y la mas inmortal de The Who, una de las mas representativas en Woodstock en 1969 y tal vez una de las mas icónicas del Rock. Este es un álbum que ningún buen rockero puede perderse. Es un clásico y sigue el formato Opera, tiene una historia y en mi concepto muchas de las canciones son aburridas, pero las que mencione antes, son verdaderas joyas musicales.

Who´s Next Rock progresivo

Álbum lanzado en 1971, quinto álbum studio y para mi uno de los mejores álbumes de Rock y sin duda del grupo, este trabajo resulto del fracasado proyecto de otra opera de rock que se llamaba Lifehouse y muchas de las canciones eran de esa obra y se sacaron como canciones individuales.

La cadena de televisión VH1 lo nombró como uno de los mejores álbum de todos los tiempos llegando al #13 así como la Revista Rolling Stone, que lo coloco en el puesto #28 y se encuentra incluido en el libro 1001 álbumes que usted debe escuchar antes de morir y en el 2006, la revista Time, lo consideró como uno de los 100 mejores álbumes de todos los tiempos.

Este álbum tiene la curiosidad de ser uno de los primeros en utilizar sintetizadores y acoplarlos al sonido rock fuerte típico de The Who, tuvo gran éxito comercial y en la crítica especializada. No en vano trae canciones como:

  • Baba O´Riley Rock Progresivo / Electrónico , para mi la mejor canción del álbum , comienza con un sintetizador al que acompaña con fuerza unas notas de piano , después entra la voz y la explosiva batería de Keith Moon, después comienza un crescendo donde un violín con aire gitano, comienza a tomar velocidad acompañado frenéticamente por la batería y la guitarra acústica, hasta llegar a un gran final cortado en seco. (maravilloso). A esta canción, también se le conoce como Teenage Wasteland, porque es un coro que se repite mucho. De acuerdo a la revista Rolling Stone ocupa el puesto #340 entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos y de acuerdo al Rock and Roll Hall of Fame es una de las 500 canciones que formaron el Rock and Roll. También fu el tema de la serie CSI New York yen numerosos trailers y películas así como ha tenido infinidad de versiones de otros grupos de Rock.
  • Bargain Hard Rock también dedicada a su gurú hindú comienza suave y se torna hard rock, con buen juego de batería y voces.
  • The Song Is Over Rock progresivo bonita canción y la letra es muy bien lograda, así como el solo de guitarra y la voz.
  • Behind Blue Eyes Rock Psicodélico, se le puede dar la misma descripción que a Bargain. Es muy conocida y una de las mas versionadas por otros grupos, hay una linda versión de Susanne Vega y otra de Limp Bizkit y también ha servido de tema para varias películas. Una muy buena canción realmente.
  • Won´t Get Fooled Again Hard Rock una de las canciones icónicas de The Who que también tiene una estructura parecida a Baba O´riley comenzando con el sintetizador y la batería y le agregaron algunos acordes de guitarra a la intro. Fue la ultima canción en la que participo Keith Moon, ya que murió poco después. Llego al 9 lugar en Inglaterra y al 15 en los Billboard Hot 100, también es considerada como una canción política de protesta contra Thatcher y otra como canción contra la guerra, clasificada por la revista Rolling Stone en el puesto 133 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, puede ser considerada como un himno político para los jóvenes (no para la violencia claro). También aparece en diferentes películas y series como en CSI, es otra canción muy destacada de este álbum.

Finalmente, es la mejor obra de The Who por lejos, en calidad y consistencia, parte de la crítica lo calificó como uno de los mejores álbumes de Rock del planeta. La carátula es famosa por 2 motivos, sale un monolito como el de la película de Stanley Kubrick 2001 Odisea en el espacio y parece como si el grupo hubiera orinado sobre el.



Quadrophenia Rock -Opera

También considerado Opera Rock y con buen éxito comercial y en la critica fue lanzado en 1973, ese año solo fue superado por Elton John con su: Goodbye Yellow Brick Road. También se lanzó como otra opera Rock , no la conozco bien la verdad y no tiene ninguna canción que haya sido memorable en los listados, como sí sucedió con Who´s Next. Me gusto mucho la canción de cierre que se llama, Love, Reign Oér Me, sinfónica , buenos tambores, buen piano y buena guitarra

The Who By The Numbers Rock 

Séptimo álbum de estudio, lanzado en 1975 que alcanzo el puesto #7 entre los discos mas vendidos en Inglaterra y el #8 en los Estados Unidos que lo convirtieron en un éxito comercial y con buenas reacciones de la critica especializada. Con una canción que me gustó muchísimo, que se llama:

  • Imagine A Man con buenas guitarras acústicas y juegos de voces en los coros acompañadas de algunas notas de piano.
  • In A Hand Or A Face con una guitarra al comienzo que nos recuerda mucho a Jimmy Hendrix, es además la canción de cierre del álbum, con unos coros repetitivos hacia el final.

Who Are You Rock *

Álbum lanzado en 1978, obtuvo doble disco de platino en Estados Unidos, además la canción homónima se convirtió en una canción emblemática de la serie CSI. Ya que la letra coincide perfecto sobre la temática de la serie…quien eres?…realmente quiero saberlo. Muy buena canción y muy vigente aún.

*En la información que encontré también dicen que esta fue la canción final de Keith Moon , la otra referencia a eso es de unos años atrás.

Otros álbumes de The Who:
  • Face Dances Lanzado en 1981 primer album sin Keith Moon
  • Its Hard lanzado en 1982
  • Endless Wire Lanzado en 2006 con una destacada It´s Not Enough
  • Who Lanzado en 2019 y hasta donde se, el último de The Who y del cual recomiendo Ball And Chain.


The Who uno de los grupos Icónicos e inmortales del Rock, sus obras maestras son contadas, pero lo son.

Perfil oficia de The Who en Spotify




Comentarios

Entradas populares