Pink Floyd Rock Progresivo y Psicodélico

 Pink Floyd Rock Progresivo y Psicodélico


Grupo Británico formado en 1965 considerado un Supergrupo, que ha tenido gran influencia en la cultura musical de los 60 a la fecha con un nicho especial entre los admiradores de la música psicodélica y experimental, pero de impecable interpretación.



Su música es tan exótica y brillante como las carátulas de sus álbumes que son como su firma, de un diseño gráfico potente, innovador, hipnótico y tal vez las mas espectaculares en el mundo del rock. No en vano han vendido casi 300 millones de álbumes.

Sus integrantes iniciales fueron :

  • Syd Barrett Guitarra y voz
  • Nick Mason Baterista
  • Richard Wright Teclados y voz
  • Roger Watters Bajo y voz
  • David Gilmour* Guitarra y Voz (Ingreso al grupo 2 años después)


Este brillante guitarrista*, entró al grupo por Syd Barrett, que tenia muchos problemas de drogadicción, hasta que salió del grupo, por lo que Waters se convirtió en el letrista y Gilmour y Wright , se encargaron de la música, logrando álbumes inmortales y muy de avanzada, con una impecable interpretación, dada la virtuosidad musical de sus integrantes.

The Pipers At The Gates Of Dawn su primer álbum, lanzado en 1967 con el que comenzaron a experimentar con el Rock psicodélico, llegó al puesto #6 en Inglaterra y el #131 en Estados Unidos y viene con canciones como:

  • Astronomy Domine, donde ya comenzaban a escucharse sus temas psicodélicos y realmente sonidos bien diferentes a los grupos de Rock de la época
  • Lucifer Sam con un ritmo muy parecido al que identifica a las películas de James Bond
  • Interstellar Overdrive compuesta en grupo

A Saucerful Of Secrets, lanzado en 1968 donde hizo su aparición David Gilmour con una espectacular cancion: Set Control For The Heart Of The Sun que después de tantos años (56 para ser exactos) todavía conserva la frescura de un innovador sonido que caracterizo a Pink Floyd en sus grabaciones posteriores.


Ummagumma Lanzado en 1969 fue disco de oro en Estados Unidos

    Atom Mother Heart Lanzado en 1970 álbum de transición de rock psicodélico a Rock progresivo como podemos verlo en la canción homónima, que es totalmente instrumental.

    Meddle lanzado en 1971 con Echoes, como una de las composiciones mas conocidas de este álbum.



      Obscured By Clouds séptimo álbum de estudio de Pink Floyd lanzado en 1972 que originalmente era para una banda sonora de la película, El Valle de Barbet Schroeder. Me gusto mucho la canción Free For, buen bajo y se asoma la genialidad de Gilmour en la guitarra. Llegó al puesto #6 en Inglaterra y al #46 en Estados Unidos.

      The Dark Side Of The Moon

      Lanzado en 1973, es considerado una obra maestra del Rock, con mas de 50 millones de copias vendidas, que lo hace uno de los mas vendidos de la historia y además, duró 19 años en las listas, que lo hace batir todos los récords de permanencia en listados de un álbum.  La producción la hizo Alan Parson (que después tuvo su propio grupo) considerado uno de los mejores ingenieros de sonido del planeta y fue el responsable de incluir y dirigir a Clare Torry en:

      The Great Gig In The Sky, donde hace uno de los solos de voz mas largos y emocionantes, sin pronunciar una sola palabra, todo es un coro a base de vocales, de subidas y bajadas, de sostenidos, de volver a bajar y luego nuevamente a subir casi en histeria, pero armoniosamente, sin decir ni una sola palabra, canta como los dioses, (además quedó como co-autora de la canción),es una canción inspirada en la tristeza y la cercanía de la angustia por la muerte, seguida de cerca por un extraordinario piano de Richard Wright (coautor) y batería acompañados de una Slide Guitar de Gilmour.

      La carátula, otra obra maestra de diseño de Hipgnosis, que es el famoso prisma, descomponiendo un rayo de luz en los diferentes colores que la forman, es una de las carátulas mas reconocidas a nivel mundial y es que en ese álbum todo es absolutamente brillante.

      En solo Estados Unidos, obtuvo 15 discos de platino, todavía se venden entre 9 mil y 8 mil copias del álbum semanalmente. La revista Rolling Stone, lo ubico en el puesto 43 dentro de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Tiene con canciones como:

      • Breathe (In The Air) Muy suave y melancólica, tiene un intro largo antes de que entre la voz de Gilmour, acompañado de un órgano hammond muy bien puesto. La interpretación es perfecta.
      • On The Run Instrumental y la música es perfecta para describir a alguien que esta huyendo, un poco angustiosa.
      • Time que de por si es famosa, por su comienzo marcado por movimientos de maquinarias de relojes para simbolizar la inutilidad de pelear contra el tiempo, al terminar la canción, se encuentra de nuevo con On The Run.
      • Money Rock Progresivo, tal vez la canción mas recordada de este álbum y para mi una pequeña obra maestra del Rock, cada solo de cada instrumento, es absolutamente magistral, el riff del Bajo desde el inicio, el solo de guitarra genial que toma un impulso vertiginoso acelerando mientras se acerca al final, la batería entrando siempre en el momento exacto, el saxo repitiendo el solo de guitarra, es de un blues perfecto. no conozco otra canción de rock tan perfectamente bien tocada como ésta.
      • Us And Them : Rock - Jazz Lindo Rock/Jazz/Blues , originalmente era para la película Zabriskie Point, tiene unos coros espectaculares y un saxo bien puesto y las manos de Wright que se deslizan por el teclado delicadamente mientras le da una nueva introducción al saxo
      • Any Colour You Like con la particularidad que es totalmente instrumental, pero absolutamente envuelta en la temática del álbum, en el estilo o Mood musical y mas parece una extensión de la anterior canción, con solos fuertes particularmente el de la guitarra que no para de quejarse.
      • Brain Damage que ahora parece la continuación de Any Colour You Like con coros que acompañan muy bien la voz .
      • Eclipse, que es como un resumen de todo lo que significa el álbum , con órgano Hammond al máximo y los coros y la voz creando un gran finale. 
      En fin, una obra maestra de principio a fin, este álbum no puede faltar en la colección de ningún rockero. Mi álbum preferido de Pink Floyd y uno de mis favoritos en el mundo del Rock.

      Wish You Where Here Lanzado en 1975 y fue un éxito en todos los sentidos inmediatamente.

      La Revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto #209 en la lista de los 500 mejores álbumes de la historia, con mas de 13 millones de copias vendidas, comienza con una canción tributo a Syd Barrett, fundador de la banda, que se retiro por problemas mentales causados por la droga.

      • Shine On You Crazy Diamond. Rock progresivo, con mucha guitarra y unos coros que rescatan la canción. Es la canción homenaje a Syd Barret.
      • Welcome To The Machine Heavy Rock y angustiante canción, típica composición de Roger Waters, futurista, caótica y deprimente.
      • Have A Cigar Blues Rock con todo y su característico bajo, esta canción tiene la particularidad que la canta Roy Harper, por problemas en la voz de Waters y a que Gilmour se negó a cantarla. Me gusta mucho el dejó de blues de la canción.
      • Wish You Were Here, canción homónima del álbum con linda guitarra acústica de 12 cuerdas y un riff que se queda impregnado en la cabeza y además de que el coro, es casi imposible no tararearlo cuando está sonando la canción, buen y sentido homenaje a Syd Barrett.
      • Animals Rock Progresivo, álbum lanzado en 1977 y el décimo de estudio, fue éxito de ventas en Inglaterra y Estados Unidos. El tema del álbum esta basado en el libro de George Orwell, Rebelión en la Granja y es una critica directa a la sociedad de consumo, (que es la farsa que tiene montada Waters, mientras llena sus bolsillos con esos conciertos y azuza a los bobos de turno a rebelarse).
      • Pigs On The Wing. Tema que tiene 2 partes en el álbum, parte declaración de amor a una mujer y por lo que significa en los aviones de combate donde si el piloto decía esto, es porque tenia un avión enemigo fuera de su vista y es como un llamado de auxilio. La guitarra acústica es excelente y va muy bien con la voz.
      • Dogs Rock Progresivo se supone que compara las habilidades de los hombres de negocios con las habilidades de los perros a la hora de escoger presa (parece que a Pink Floyd no le gustan los animales)
      • Pigs (Three Different Ones) Rock Progresivo, con varios pasajes de Blues.  
      • Sheep Rock Progresivo que comienza con un largo y muy buen solo de piano de Rick Wright para cuando entre la guitarra y la voz de Waters, el ritmo se acelera y da paso al caos interior de Floyd, para después volver a disminuir. Se supone que las ovejas representan a los humanos por lo dóciles y porque se dejan manejar de los Pigs.


      Salta a la vista el concepto de izquierda de Waters, que sigue protestando contra la sociedad de consumo mientras llena sus bolsillos como si fuera el pig mayor. Creo que con esto se cierra el zoológico que es este álbum.

      The Wall Rock Opera

      Y la última obra maestra de Pink Floyd como conjunto original, con la temática de la critica al sistema educativo ingles, particularmente a los colegios públicos y el cuerpo de profesores con su terrible sistema de enseñanza y despótico comportamiento con sus discípulos (como cualquier Fecode).  Como todo lo de Pink Floyd el grafismo es extraordinario, la película que se hizo, dirigida por Alan Parker, que fue muy aclamada por la crítica, si bien es muy deprimente (es casi una firma de Pink Floyd) esta muy bien hecha. Las Canciones que mas me gustan son:

      • The Thin Ice muy bien piano y guitarra
      • Blue Sky, con unos lindos coros acompañados de una guitarra acústica, que suaviza el mood de la canción
      • The Happiest Days Of Our Lives es la antesala para Another Brick on The Wall con un excelente y fuerte bajo.
      • Mother con un suave comienzo, acompañado de una guitarra acústica, que acompaña la voz tímidamente, cuando entran notas de un órgano muy sostenidas, hasta que la voz comienza a tener un tono angustiante y explota la guitarra de Gilmour y después cae nueva y lentamente.
      • Young Lust Hard Rock que no se porque me recuerda al grupo Heart, me gusta mucho.
      • Goodbye Cruel World. Caótica y deprimente como su título. 
      • Hey You canción que no salió en la película.
      • Vera Nombre que se refiere a Vera Lynn, cantante británica de la II guerra mundial. Canción muy bonita y muy nostálgica, es de las que mas me gustan de The Wall
      • Comfortably Numb una de las mejores canciones de este álbum y de Pink Floyd en general, linda letra, linda música, hasta la voz de Waters se escucha muy bien, la melodía es una maravilla, el solo de guitarra de Gilmour es perfecto, suple la voz cantando la tonada.
      • Run Like Hell Un título muy bien puesto porque describe a la perfección la intención de la canción.  
      • Out Side The Wall Canción con la que finaliza esta opera rock, que tiene canciones absolutamente memorables y espectaculares, así como muchas muy difíciles de digerir por caóticas y deprimentes. Se complementan por ser una Opera (incluso, la clásica opera funciona de forma similar). Es uno de los álbumes dobles que mas copias ha vendido a nivel mundial, con un total de 33 millones de copias. En Estados Unidos obtuvo veintitrés copias de platino.

        En la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, Billboard lo puso en el puesto #87. Un disco que hay que tener en cualquiera de sus formatos, personalmente, no repetiría la película, me parece exageradamente deprimente.




        The Final Cut

        Álbum lanzado en 1983 y el primero sin Richard Wright, el impresionante teclista de Pink Floyd, que fue despedido por Waters y el último en el que aparecería Waters con el resto de Pink Floyd, se realizó sobre una critica a la guerra de las Malvinas.  El titulo del álbum es premonitorio al rompimiento de la banda con sus integrantes originales y se hizo sobre muchos sobrantes de canciones de The Wall por eso se escucha muy familiar a The Wall.

        El álbum llego al puesto #2 en Inglaterra, puesto al que no llegaron Darck Side Of The Moon, ni The Wall.  Personalmente se mi hizo un álbum muy aburrido por lo monótono y la poca variación musical frente a The Wall.  Tuvo comentarios encontrados de la critica especializada, en Estados Unidos, tuvo muy baja recepción y fue fracaso comercial. No tengo ninguna canción en especial para destacar porque como dije antes casi no se diferencian una de la otra por su monotonía. Rescato el trabajo de saxo en The Gunner´s Dream por Raphael Ravenscroft.

        A Momentary Lapse Of Reason

        13 Álbum de estudio lanzado en 1987, este álbum marca un hito por ser el primero grabado sin Roger Waters y con los miembros originales anteriores: Gilmour, Mason, Wright. Con canciones como:

        • Signs of Life donde se respira un nuevo y refrescante aire, donde la gran guitarra de Gilmour, recobra todo su protagonismo.
        • Learning to Fly ya comenzaba a formar el nuevo ADN de Floyd y a acostumbrarnos a esperar eso en el futuro musical de Floyd, lo que afortunadamente sucedió.
        • Dogs Of War con un ritmo de blues muy bien jalado, con todo y saxo reventando el aire, me gusto muchísimo. Por momentos la voz de Gilmoure adquiere tintes de Eric Clapton cantando blues.
        • On The Turning Away la joya de la corona, una pequeña obra maestra, para mi la mas Pink Floyd de sus canciones que lanzada como sencillo ocupo el #1 en los Billboard y aunque la letra esta filosóficamente orientada a los oprimidos, el resultado es sorprendente, finalizando la canción esta uno de los mejores solos de guitarra de Gilmour.
        • Terminal Frost, con los coros que recuerdan The Great Gig In The Sky y nuevamente el saxo que entra espectacularmente haciendo dúo con el piano, pero esta vez con mas dejó de rock que de Blues. Otra canción que me gusta mucho.
        • Sorrow que cierra el álbum, muy en la línea de On The Turning away, nuevamente la guitarra mandando la parada, muy buenos coros, muy al estilo Floyd.


        The Division Bell Lanzado en 1994, es el decimocuarto álbum de estudio, ya sin Roger Waters y donde la mayoría de las canciones fueron compuestas por David Gilmore y Richard Wright. Llego al #1 en ventas en Inglaterra y con mas de 12 millones de copias vendidas a nivel mundial.  El diseño de la carátula son dos esculturas que al verse de perfil, forman una tercera cara fabricadas por Aden Hynes. El álbum viene con canciones como:

        • Cluster One, que tiene la peculiaridad de nunca haber sido interpretada en vivo por el grupo, en ninguno de sus conciertos. Tiene mucha alma de Blues, guitarra, piano y órgano, son excelentes.
        • What Do You Want From Me, donde la esposa de Gilmour, Polly Samson, co-escribe la letra. Esta es sin duda la mejor canción del álbum y aparentemente un fuerte mensaje a Roger Waters.  Los coros son espectaculares y la guitarra en primer plano es un verdadero lamento y reclamo en tono fuerte.
        • Poles Apart, no tengo mucha información sobre el comportamiento de esta canción en los listados, pero a mi me gusta mucho. Con un buen trabajo de órgano y guitarra acústica.
        • Wearing The Inside Out esta canción tiene la curiosidad de que es cantada por Richard Wright, quien también la compuso y obviamente toca los teclados. Con una voz algo apagada, esta muy bien apoyada por los coros y un saxo muy Jazz tocado por Dick Parry.
        • The Endless River Decimo quinto y ultimo álbum de estudio de Pink Floyd lanzado en 2014 , el primero sin Robert Wright quien murió en el 2008 a los 65 años de edad, una gran perdida para la música, el álbum se lanzó como un homenaje a Wright y como fue casi hecho con los descartes del anterior álbum (The División Bell) pues se puede decir que Richard participo en este álbum también.

        En este álbum hay dos datos curiosos, porque Polly Samson (esposa de Gilmour) compuso la letra Louder Than Words y canta en la misma y Nick Mason, el baterista, también recibió crédito de compositor, después de 40 años cuando los obtuvo también en Dark Side Of The Moon.

        El disco que en su mayor parte es música ambiental, tuvo buen éxito comercial y fue #1 en varios países, incluyendo Inglaterra y fue el disco con mas reservas de todos los tiempos en Amazon.


        Después vinieron otros álbumes de ellos como solistas, en todo caso es una de las bandas mas históricas e icónicas del Rock, con un sonido único y perfectamente reconocible, me gusto mucho la etapa sin Waters y su toxica personalidad. Pink Floyd uno de los mejores grupos de Rock que ha existido en el planeta.

        Perfil oficial de Pink Floyd en Spotify





        Comentarios

        Entradas populares