Navidad en Rock And Roll

 Navidad en Rock And Roll

Aprovechando la época decembrina, quiero hacer una pequeña Nota sobre los roqueros que han hecho muy buenas canciones de Navidad. Y quiero comenzar por mi favorita que no me canso de escuchar y es:




Do They Know Is Christmas Time

De Band Aid, este grupo se reunió por idea de Bob Geldof (ex líder de Boumtown Rats) para recoger fondos para la hambruna que por esos días de 1984 enfrentaba Etiopía. La canción fue grabada en un solo día y en la primera semana ya había vendido mas de 1 millón de copias, al finalizar el año, ya había vendido 3 millones. Llegó al puesto #1 en Inglaterra y fue #1 en trece países. Para enero del 85 ya había vendido 12 millones de copias, Geldof había pensado que podía llegar a recaudar 70 mil libras esterlinas pero llegó a 8 Millones de Libras.

En Inglaterra en el año 2012 fue nominada como la sexta canción favorita de navidad y difícilmente se podrán reunir mas estrellas que en esta canción (todos Top en ese momento) con un listado impresionante como:

  • Sting
  • Duran Duran
  • Paul Young
  • Phil Collins
  • Bono
  • David Bowie
  • Adam Clayton
  • Bananarama
  • Bob Geldof
  • Boy George
  • George Michael
  • Kilie Minogue
  • Lisa Stansfield


John Lennon - Happy Xmas (War is over)

Grabada en Octubre de 1971 en New York con Phil Spector como productor y los coros de niños del Harlem Community Choir

Era originalmente un tema de protesta contra la guerra y termino convirtiéndose en canción navideña favorita, y aunque tiene mucho parecido con una canción navideña tradicional (Stewball), no deja de tener el encanto que produce la voz de Lennon.


The Moody Blues - December

Lanzado en 2003, es el dieciseisavo álbum de estudio y ultimo del grupo, que en lugar de ser una canción de navidad, es todo un álbum con 11 temas navideños, que incluye hasta un ¨cover¨ de Bach.

 Todas las canciones están en la voz de Justin Hayward y es un lindo álbum que se puede escuchar a través de los años en muchas navidades.  Tiene el Mood de los Moody Blues, muy de acuerdo a la época navideña.



Emerson,Lake & Palmer- Believe In Father Christmas

Lanzada en 1975, una muy linda canción de navidad escrita por Greg Lake que llego al #2 en los listados de Inglaterra, la magia aparte de estar en toda la canción, ocurre en su gran interpretación de la guitarra acústica, la han interpretado grandes artistas como Elaine Page y U2.



U2-Christmas (Baby Please Come Home)

Una canción tradicional que relanzaron en 1987 (Original de Darlene Love de 1963) fue catalogada por la revista Rolling Stone, como una de las mejores canciones de navidad en sonido Rock and Roll.



Wham- Last Christmas 

Lanzada en 1984 fue escrita e interpretada por George Michael, (quien toco todos los instrumentos) estuvo 5 semanas consecutivas en el puesto #1 en Inglaterra y aunque es una canción 100% pop vale la pena tenerla en este listado.

Queen - Thank god Its Christmas 

Lanzada en 1984 canción que llego al puesto #21 en Inglaterra, es bonita y tiene algo de espíritu navideño, pero parece otra canción mas de Queen, con un video animado sin mucha creatividad excepto los créditos con la letra de la canción, en color dorado navideño que permite leer y seguir la canción sin
problemas.


Eric Clapton (Irving Berlin)- White Christmas 

Lanzado en 2018, es una versión mas actualizada de navidad que los otros roqueros y pertenece al álbum Happy Xmas , viene con un video muy bonito hecho en animación al estilo de plastilina, donde el sueña con ir a un concierto de Blues a escuchar a uno de sus ídolos musicales, además que la versión
de Irving Berlin viene en interpretación de Blues, bastante bien lograda por Clapton. No he escuchado el álbum completo pero si todo suena como esta canción,…es una pequeña joya.



Bob Dylan - Must Be Santa 

Lanzado en 2009. Muy típico de Dylan, ya que esa canción que es prácticamente de taberna alemana, la convierte en canción navideña (yo diría que básicamente por el titulo) pero es Bob Dylan, como no incluirlo en este pequeño listado. (No la pondría en mi casa el día de navidad por supuesto).



The Killers I Fell It In My Bones ft. Ryan Pardey. 

Si no fuera porque en el video salen algunos adornos navideños, nadie podría decir que es una canción de navidad. Otra que es, otra canción mas de The Killers.



Twisted Sister -OhCome All Ye Faithful-(en cristiano seria: Adeste Fideles) 

Quien iba a pensar que una banda de Heavy Metal pudiera interpretar ésta canción. Y a pesar de usar todo el metal, la canción es bien reconocible y divertida. Recomiendo que se vean el video.



Cold Play- Christmas Lights 

Lanzada en 2010 Una canción que lo tiene todo: Linda letra aunque algo deprimente (bueno, es navidad), música impecable, que no solo recuerda que son Cold Play sino que es Navidad, algo que difícilmente se encuentra en las otras canciones de navidad de los roqueros, porque o son navidad o son rock, como el que acostumbran a componer. 

El video es absolutamente maravilloso y creativo, con unos efectos especiales increíbles, con una excelente iluminación y edición. Solo hay una canción que les compite en lo mismo: Rock-Creatividad-Navidad-ellos mismos: Do They Know Is Christmas Time de Band Aid.



Shakira- Santa Baby 

Lanzada en el 2009 es una canción tradicional de navidad y la primera vez fue cantada por Eartha Kid y Shakira tuvo el atino de cantarla también en versión de Big Band además que su voz se acomoda perfectamente a este ritmo. No se nos podía quedar por fuera algún roquero suramericano y quien mejor que ella para cerrar esta lista, recomiendo el video en YouTube. Bastante bien hecho.



Fairy Tale of New York - The Pogues y Kirsty MacColl

Es una icónica canción de Navidad lan­zada en 1987, la canción presenta una narrativa única que combina melancolía y esperanza, pintando un retrato realista de una relación tumultuosa durante la temporada festiva en Nueva York. La letra, escrita por el líder de The Pogues, Shane MacGowan (que ha fallecido en diciembre 2023), y Jem Finer, captura la esencia de la ciudad y aborda temas como la pérdida, el amor y la resiliencia. Con su distintivo sonido celta y letras emotivas, Fairy Tale of New York ha perdurado como un clásico atemporal, a menudo considerado como una de las mejores canciones navideñas de todos los tiempos.







Comentarios

Entradas populares